Hidroxicloroquina Sulfato ®

Detalle
  • Línea:Osteomuscular
  • Principio activo:Sulfato de hidroxicloroquina
  • Presentación:Caja por 20 tabletas
  • Venta:Medicamento de prescripción médica
  • Artritis Reumatoide.
    Muchos estudios doble-ciego controlados han demostrado los benefi¬cios de HIDROXICLOROQUINA BKF® para el tratamiento de la artritis reumatoidea. Es así como se obtiene mejoría del cuadro clínico en un 70% de los pacientes tratados con el medicamento (de acuerdo con determinaciones del movimiento activo de la articulación, dolor, fuerza muscular y actividad física) según datos de los estudios publicados.
    La remisión completa del cuadro se ha descrito hasta en el 28% de los pacientes. HIDROXICLOROQUINA BKF® pertenece al grupo de medicamentos antirreumáticos denominado drogas antirreumáticas de acción lenta; (SAARDs, slow acting antirheumatic drugs), las cuales reciben esta denominación porque su efecto tarda varias semanas en aparecer.
    Adicionalmente, HIDROXICLOROQUINA BKF® se ha utilizado en combinación con otros SAARDs para el manejo de esta enfermedad, debido a que su mecanismo de acción parece ser diferente al de otros medicamentos. Los estudios muestran que la combinación de HIDROXICLOROQUINA BKF® con estos medicamentos puede disminuir su toxicidad, en tanto que se incrementa la efectividad, especialmente cuando se combina HIDROXICLOROQUINA BKF® con metrotexato.
    Lupus Eritematoso Sistémico.
    HIDROXICLOROQUINA BKF® tiene una gran eficacia para el manejo de las lesiones cutáneas, lesiones articulares, ¬fiebre y malestar general del LES.
    HIDROXICLOROQUINA BKF® evita los episodios de reactivación del lupus eritematoso sistémico.
    HIDROXICLOROQUINA BKF® puede ser utilizado con beneficio en otras entidades reumáticas tales como: fasciitis eosinofílica, reumatismo palindrómico y dermatomiositis de la niñez.
    HIDROXICLOROQUINA BKF® ha demostrado ser útil para el tratamiento del síndrome de Sjögren y en la osteoartritis erosiva.
  • Hipersensibilidad al medicamento, úlcera péptica, neuropatías, retinopatía, discrasias sanguíneas, embarazo.
  • Droga o Clase de Droga Efecto: Amiodarona, Antiácidos, Ciclosporina, Cimetidina, Digoxina, Kaolina, Mefloquina, Moxifloxacina, Neostigmina y Piridostigmina
  • Conservación:Almacenar a temperatura menor a 30ºC
Propiedades y mecanismos de acción

PROPIEDADES:

Propiedades farmacocinéticas: HIDROXICLOROQUINA BKF se absorbe rápida y casi completamente por el tracto gastrointestinal cuando se administra por vía oral. Se distribuye ampliamente por los tejidos corporales y tiene un gran volumen de distribución aparente. Se acumula en algunos tejidos (riñón, hígado, pulmón y bazo) y se une fuertemente a las células que contienen melanina (ojos y piel). Cruza la barrera placentaria y se elimina lentamente del cuerpo, ya que permanece en los tejidos durante meses e incluso años tras cesar el tratamiento. Se metaboliza extensamente en el hígado y se elimina por la orina. También se excreta por la leche materna.

MECANISMO DE ACCIÓN:

De los múltiples efectos inmunológicos y antiinflamatorios que se han atribuido a hidroxicloroquina, el mecanismo de acción más aceptado en la actualidad, es la capacidad que tiene el medicamento para interferir con la cascada de eventos inflamatorios mediados por la acción lisosomal y enzimática. La hidroxicloroquina es una molécula levemente básica que tiene la capacidad de interactuar con los lisosomas de los linfocitos y los polimorfonucleares aumentando el pH intralisosomal, lo cual deteriora la función de estos organelos, así como su contenido enzimático.

Una de las funciones afectadas por este mecanismo es el reciclamiento de algunos receptores de superficie de membrana, que permanecen en el compartimiento intracelular una vez que han interactuado con los lisosomas a través de las vesículas endocíticas para exponer ciertos antígenos, de tal manera que pierden su capacidad de retornar a la superficie de la membrana celular.

El mecanismo de acción de HIDROXICLOROQUINA BKF incluye la interferencia en diversos pasos del procesamiento antigénico y en la liberación de mediadores inflamatorios. Además, hidroxicloroquina tiene la capacidad de cambiar el pH del microambiente en el complejo de Golgi y el retículo endoplasmático rugoso, alterando varias funciones;  por ejemplo, inhibe la conversión de precursores proteínicos a proteínas maduras dentro del aparato de Golgi; utilizando este mecanismo inhibe la producción de autoanticuerpos.

Concentraciones