Celeridan ®

Detalle
  • Línea:Osteomuscular
  • Principio activo:Celecoxib
  • Presentación:Caja por 20 cápsulas
  • Venta:Medicamento de prescripción médica
  • El celecoxib está indicado en la práctica clínica para dolores agudos por traumatismos, osteoartritis y otras formas de artritis aguda, dolores de la menstruación. Se ha observado que reduce el número de pólipos en el colon y recto de pacientes con poliposis adenomatosa familiar. Su indicación original era la reducción de dolor e infamación al mismo tiempo que se minimizaban los efectos adversos gastrointestinales característicos de los AINES. En la práctica, se indica el celecoxib para pacientes que requieren alivio regular y a largo plazo de dolor.
  • Pacientes con hipersensibilidad conocida al fármaco o con hipersensibilidad a las sulfonamidas. Tampoco se debe administrar a pacientes que hayan mostrado hipersensibilidad a la aspirina manifestada como asma, urticaria u otras reacciones de tipo alérgico.
  • Conservación:Almacenar a temperatura menor a 30ºC
Propiedades y mecanismos de acción

El celecoxib es un inhibidor no competitivo de la enzima ciclooxigenasa-2 (COX-2) a diferencia de los AINES convencionales que son inhibidores de la COX-1 y COX-2. Estas enzimas catalizan la conversión del ácido araquidónico a prostaglandina H2 y a tromboxanos. La COX-2 es importante en la síntesis de sustancias que participan como mediadoras en la inflamación y el dolor, mientras que la COX-1 produce prostaglandinas que son beneficiosas para las funciones gástrica y renal. Sin embargo, como la COX-2 se expresa en los riñones y los inhibidores selectivos de esta enzima muestran los mismos efectos renales que los AINES convencionales, cabe preguntarse si los efectos renales de los anti-inflamatorios no esteroideos convencionales son debidos a la inhibición de la COX-1 o, por el contrario, se deben a un mecanismo desconocido en el que participarían tanto la COX-1 como la COX-2. Los AINES no selectivos como el ibuprofeno o el diclofenaco inhiben los dos tipos de ciclooxigenasa siendo el celecoxib unas 100 veces más activo frente a la COX-2 que frente a la COX-1. A las concentraciones que se alcanzan en el plasma y en los órganos diana, el celecoxib no inhibe la COX-1 de forma significativa. Tampoco tiene ningún efecto sobre la agregación plaquetaria. La expresión de la COX-2 es inducida por varias citoquinas y factores de crecimiento en los tejidos inflamados y también aparece muy aumentada en el cáncer colorectal. Además, se ha observado una correlación entre la expresión de esta enzima y la malignidad de este tipo de cáncer. Estudios in vitro han puesto de manifiesto que los inhibidores de la COX-2, sean selectivos o no, tienen una actividad preventiva sobre el cáncer de colon.

Concentraciones