Metformina ®

Detalle
  • Línea:Osteomuscular
  • Principio activo:Metformina Clorhidrato
  • Presentación:Caja por 30 tabletas
  • Venta:Medicamento de prescripción médica
  • Tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 recientemente diagnosticada, especialmente en pacientes con sobrepeso, cuando la dieta prescrita y el ejercicio por si solos no sean sucientes para un control glucémico adecuado. Se ha demostrado una reducción de las complicaciones relacionadas con la diabetes en pacientes adultos diabéticos tipo 2 con sobrepeso tratados con Metformina BKF como tratamiento de primera línea tras el fracaso de la dieta.
    En adultos, METFORMINA BKF® puede utilizarse en monoterapia o en combinación con otros antidiabéticos orales, o con insulina.
    Coadyuvante en el manejo de la Diabetes mellitus tipo 1 (insulinodependiente).
    En niños a partir de 10 años de edad y adolescentes, METFORMINA BKF® puede utilizarse en monoterapia o en combinación con insulina.
  • Hipersensibilidad conocida a la Metformina o a las biguanidas. Insuficiencia renal. Pacientes con función hepática deteriorada. Estados hipóxicos. Lactancia.
  • Alcohol, Medicamentos catiónicos, Medios de contraste yodados, Vitamina B12.
  • Conservación:Mantener a temperaturas inferiores a 30°C, proteger de la luz.
Propiedades y mecanismos de acción

En términos estrictos METFORMINA BKF no es un hipoglucemiante, puesto que no estimula la secreción de insulina por parte del páncreas. La METFORMINA no se relaciona química ni farmacológicamente con las sulfonilúreas.

Pertenece al grupo de las biguanidas. El mecanismo de acción de Metformina es aumentar la sensibilidad a la insulina por parte del tejido periférico (músculo, hígado, tejido adiposo), mejorando la tolerancia a la glucosa; al parecer este efecto lo realiza a nivel post-receptor, lo cual clínicamente se traduce en:

  1. Aumento de entrada de glucosa a la célula.
  2. Aumento en el depósito de glucosa no oxidativo.
  3. Disminución de la producción hepática de la glucosa.
  4. Mejoría del perfil lipídico (disminución de triglicéridos y colesterol LDL y aumento de colesterol HDL).

Además, induce hiperoxia y disminuye la absorción intestinal de glucosa, lo cual produce una disminución en el peso corporal. Además, muestra un efecto favorable sobre los lípidos sanguíneos; tanto Metformina solo o combinado con sulfonilúreas, disminuye los niveles de triglicéridos, el colesterol total y el LDL.

Todo lo anterior produce control metabólico del paciente en presencia de niveles más bajos de insulina, lo cual explica que Metformina no cause hipoglucemia en personas diabéticas y no diabéticas y no produce hiperinsulinemia. Con Metformina la secreción de insulina se mantiene inmodificada mientras que los niveles de insulina en ayunas y la respuesta de la insulina plasmática durante el transcurso del día pueden disminuir. Esto se traduce en un mejor control de la glicemia en ayunas, post prandial y se refleja en una reducción de la Hemoglobina glicosilada.

Concentraciones