Caberkana ®

Detalle
  • Línea:Metabólica
  • Principio activo:Cabergolina
  • Presentación:Caja por 2, 4 y 8 tabletas
  • Venta:Medicamento de prescripción médica
  • CABERKANA® está indicado en:
    Tratamiento de desórdenes hiperprolactinémicos, sean idiopáticos o debidos a los micro o macro-adenomas pituitarios.
    Disfunciones relacionadas con hiperprolactinemia (amenorrea, oligomenorrea, anovulación y galactorrea), incluyendo el síndrome de silla turca vacía con hiperprolactinemia asociada.
    La Cabergolina es un novedoso agonista de los receptores dopaminérgicos D2 para la terapia farmacológica en la enfermedad de Parkinson. La Cabergolina se caracteriza por presentar propiedades farmacológicas especiales, como es su prolongada vida media (alrededor de 68 h) lo que permite la administración en dosis única.
    En los pacientes jóvenes con enfermedad de Parkinson de novo, la cabergolina en monoterapia representa una opción adecuada para el tratamiento sintomático ya que mejora los síntomas, retrasa la aparición de complicaciones motoras inducidas por levodopa y disminuye además los requerimientos de este último fármaco.
    Como tratamiento coadyuvante a levodopa es un fármaco apropiado debido a que, sin producir un incremento importante de las discinesias, reduce la severidad de los períodos off, reduce el tiempo en off, mejora la función motora y reduce los requerimientos de levodopa. Evidencias preliminares sugieren también que la cabergolina es eficaz en el tratamiento de las alteraciones del sueño asociadas a la enfermedad de Parkinson avanzada, tales como la acinesia y la distonía nocturna. Sin embargo, son necesarios más estudios para confirmar su eficacia en el control de estos síntomas. La cabergolina es un fármaco bien tolerado. Los efectos secundarios de la cabergolina se producen principalmente en el sistema nervioso central y el aparato digestivo.
    Inhibición o Supresión de la lactancia para evitar la lactación fisiológica y para la supresión de la lactación ya establecida:
    -Inmediatamente después del parto, cuando la madre decide no lactar a su hijo o cuando la lactancia esté contraindicada, por razones médicas, para la madre o para el recién nacido.
    -Al dar a luz un feto muerto o posterior a un aborto.
  • Hipersensibilidad a la Cabergolina, al ergot o a sus alcaloides. Pacientes con hipertensión arterial no controlada hipertensión inducida por el embarazo, psicosis puerperal, insuficiencia hepática, administración concomitante de medicamentos antipsicóticos. Menores de 16 años.
  • Ninguna encontrada.
  • Conservación:Mantener a temperaturas inferiores a 25º C.
Propiedades y mecanismos de acción

La secreción de Prolactina (PRL) está bajo el control inhibitorio de la dopamina, la cual es producida en mayor medida por las neuronas tuberoinfundibulares, y el sistema dopaminérgico hipotalámico tuberohipofisiario. La dopamina llega a los lactotrofos a través del sistema porta hipotálamo–hipofisiario e inhibe la secreción de prolactina al unirse a los receptores D2 en los lactotrofos hipofisiarios; su acción sobre el receptor D2 dura más de 72 horas. La prolactina, a su vez, participa en un sistema de retroalimentación negativo para controlar su liberación al incrementar la actividad de la hidroxilasa de tirosina en las neuronas tuberoinfundibulares. La Cabergolina es un agonista de larga acción sobre los receptores de la dopamina con una elevada afinidad por los receptores D2, a través del cual ejerce su efecto inhibitorio sobre la secreción de prolactina por los lactotrofos hipofisiarios, mientras muestra escasa afinidad por los receptores D1, _1 y _2 adrenérgicos, así como los receptores serotoninérgicos 5-HT1 y 5-HT2. Además, la Cabergolina ejerce un efecto dopaminérgico central por medio de la estimulación de los receptores D2 con dosis mayores que las eficaces para disminuir los niveles séricos de PRL. La mejoría del déficit motor en los modelos animales de enfermedad de Parkinson está presente con dosis diarias orales de 1–2.5 mg/Kg. En ratas y dosis subcutáneas de 0.5–1 mg/Kg. en monos

Concentraciones