Warfikan ®

Detalle
  • Línea:Cardiovascular
  • Principio activo:Warfarina sódica
  • Presentación:Caja x 50 y 250 Tabletas
  • Venta:Medicamento de prescripción médica
  • La Warfarina es un clásico anticoagulante oral disponible en nuestro medio, ampliamente utilizado para la terapia a largo plazo por lo predecible de su inicio y duración de acción y su excelente biodisponibilidad, que tiene gran similitud química con la vitamina K.
    Se empiezan a probar los nuevos anticoagulantes orales, sin embargo, se carece de experiencia por lo que para su manejo se recomienda cuidado.
  • embarazo , en pacientes con deficiencia de protema C, o con enfermedades hemorrágicas, en cirugías recientes del sistema nervioso, del ojo o mayores; ulcera del tracto gastrointestinal, pericarditis, endocarditis bacteriana, hipertensión arterial maligna, insuficiencia renal, enfermedad hepática. Alcoholismo, punción lumbar, eclampsia.
  • Ninguna
  • Conservación:Almacenar a temperatura menor a 30ºC
Propiedades y mecanismos de acción

La Warfarina es el único anticoagulante oral disponible en nuestro medio, ampliamente utilizado para la terapia a largo plazo por lo predecible de su inicio y duración de acción y su excelente biodisponibilidad, que tiene gran similitud química con la vitamina K.

Existen otros anticoagulantes orales que comparten varias de las características de la Warfarina pero que por sus efectos adversos poco se usan, como son: el dicumarol y los derivados de las indandionas.

La warfarina debe su nombre a las siglas del grupo que las sintetizo, más el sufijo (arina) de la cumarina: Winsconsin, Alumini, Research, Foundation, más el sufijo.

MECANISMO DE ACCIÓN:

Los factores dependientes de vitamina K (II, VII, IX, X, proteína C y proteína S), constan de una estructura proteica y glicoprotéica la cual es fisiológicamente inactiva desde el punto de vista hemostático normal y se pueden sintetizar en ausencia de vitamina K. Para que estos factores se vuelvan fisiológicamente activos se requiere la carboxilación de ciertos residuos de ácido glutámico (glu) presentes en su estructura, formándose así los ácidos gama carboxiglutámico (Gla). Estos Gla (factores ya carboxilados) le dan a la molécula la capacidad de ligarse a cationes bivalentes como el calcio y a fosfolípidos de la membrana que son los activadores normales; ya que al parecer es indispensable la unión del calcio a estos factores para que ellos se unan a los fosfolípidosde la membrana.

Para que dicha carboxilación posribosomal se dé, es indispensable la presencia de vitamina K, es por esto que en ausencia de esta se pueden sintetizar dichos factores en su parte estructural, los cuales son antigénicamente activos; pero fisiológicamente inactivos y además pueden actuar como inhibidores de varias reacciones de coagulación.

Concentraciones