Roslipid ®

Detalle
  • Línea:Cardiovascular
  • Principio activo:Rosuvastatina
  • Presentación:Caja por 30 tabletas
  • Venta:Medicamento de prescripción médica
  • Pacientes con hiperlipidemia primaria y dislipemia mixta junto con la dieta para reducir los niveles elevados de colesterol total, LDL, ApoB, y triglicéridos y para incrementar el HDL.
    Pacientes con hipertrigliceridemia, junto con la dieta.
    Pacientes con hipercolesterolemia familiar homocigótica, para reducir el LDL, el colesterol total y la ApoB.
    Enlentecer la progresión de la placa arterial de ateroma.
    Pacientes con insuficiencia renal progresiva.
  • Hipersensibilidad a la Rosuvastatina o a alguno de los componentes de ROSLIPID®, Pacientes con enfermedad hepática activa, incluyendo aquellos con elevaciones persistentes de transaminasas.Embarazo y lactancia
  • Al ser metabolizada por el CYP2C9, los inductores de esta isoenzima disminuirán la concentración de Rosuvastatina en sangre, mientras que los inhibidores la aumentarán.
  • Conservación:Almacenar a temperatura menor a 30ºC
Propiedades y mecanismos de acción

La Rosuvastatina es un inhibidor de la 3-hidroxi-3-metilglutaril-coenzima A (HMG-CoA) reductasa. Esta enzima cataliza la conversión de la HMG-CoA a mevalonato, que es un metabolito clave en la en la biosíntesis de colesterol. En el esquema adjunto puede observarse el nivel de bloqueo de las estatinas así como de otras sustancias en la biosíntesis del colesterol.

En la que una molécula de HMG-CoA se reduce mediante la actuación de la HMG-CoA reductasa y la coenzima NADPH dando como resultado mevalonato y CoA. La inhibición de la enzima se realiza de forma competitiva, parcial y reversible.

El bloqueo de la síntesis hepática del colesterol produce una activación de las proteínas reguladoras SREBP (sterol regulatory elements-binding proteins), que activan la transcripción de proteínas y, por tanto, producen una mayor expresión del gen del receptor de LDL y un aumento en la cantidad de receptores funcionales en el hepatocito.

Como consecuencia de la inhibición de la HMG-CoA disminuyen los niveles de colesterol total y LDL, sustancias íntimamente relacionadas con la aterosclerosis y el aumento del riesgo cardiovascular. La apolipoproteína B también disminuye sustancialmente durante el tratamiento con Rosuvastatina. Además, aumenta moderadamente el C-HDL y reduce los triglicéridos plasmáticos. Como resultado de estos cambios, el cociente entre colesterol total y colesterol HDL, así como el cociente entre colesterol LDL y colesterol HDL, se reduce.

Concentraciones