Fenofikan ®

Detalle
  • Línea:Cardiovascular
  • Principio activo:Fenofibrato micronizado
  • Presentación:Caja por 20 cápsulas
  • Venta:Medicamento de prescripción médica
  • Hipertrigliceridemia en adultos, endógena combinada.
    Hipertrigliceridemia en adultos, endógena aislada.
    En pacientes que no han respondido para hacer dieta.
    Es indispensable continuar la dieta en todos los casos.
  • Embarazo y lactancia: Insuficiencia renal o hepática severa.
  • Por desplazamiento del sitio de fijación a las proteínas plasmáticas, puede potenciar el efecto y la toxicidad de la fenitoína, de los hipoglucemiantes orales y de los anticoagulantes orales (vigilar el tiempo de protrombina y ajustar la dosis del anticoagulante). No asociar con medicamentos potencialmente hepatotóxicos (IMAO).
  • Conservación:Almacenar a temperatura menor a 30ºC
Propiedades y mecanismos de acción

El mecanismo de acción del Fenofibrato es complejo, y varía en función del fármaco.

En general, actúa sobre los Receptores nucleares llamados PPAR_, con lo que regulan a la baja el gen de la Apo CIII y a la alta los genes de las Apo AI y Apo AII, proteínas transportadoras de ácidos grasos, de la oxidación de ácidos grasos y de la Lipoproteína lipasa. La consecuencia práctica es que inhibe la síntesis hepática de las VLDL y aumenta su Catabolismo periférico, lo que favorece la hidrólisis de partículas ricas en TG y la cesión de colesterol de las VLDL a las HDL. También disminuye la lipólisis periférica restringiendo la oferta de ácidos grasos al hígado, normaliza la composición de las LDL y aumenta la actividad del receptor de LDL.

Como consecuencia, hacen descender los niveles basales de VLDL y TG acompañándose de ligeras disminuciones de CT y elevaciones de las HDL y de reducción de cifras basales de cLDL. El Fenofibrato es igualmente efectivo en pacientes diabéticos con hiperlipoproteinemia tratados con insulina o con hipoglucemiantes orales, sin afectar la glucemia. Los efectos del Fenofibrato sobre el perfil lipídico se mantienen durante tratamientos prolongados. Adicionalmente, Fenofibrato reduce los niveles del ácido úrico.

Concentraciones